GEOLOGIA

GEOLOGIA
SERVICIOS GEOLOGICOS

lunes, 6 de mayo de 2013

Opinion del Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la PBA

 
 
A continuacion publicamos una nota del Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la Provincia de Buenos Aires a sus matriculados y a la opinion publica en general informando sobre lo actuado en los ultimos años con respecto a la prevencion de inundaciones en la capital de nuestra provincia. Esto mismo se puede aplicar al resto del territorio que, tambien ha sufrido, y, lamentablemente sufrira nuevos eventos si no se actua de manera distinta.
 
 
 
 
CATÁSTROFE AMBIENTAL EN LA CIUDAD DE LA PLATA
A LA OPINIÓN PÚBLICA


En mi carácter de Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la Provincia de Buenos Aires, al cumplirse el primer mes de la mayor catástrofe ambiental que sufrieran más de 160.000 habitantes de la ciudad de La Plata y alrededores, producida por la inundación del pasado 2 de abril, me dirijo a la opinión pública.

Lo hago también, como Platense por adopción y damnificado (como todos en la Ciudad), en tanto víctima primaria o secundaria de la catástrofe.

Quiero poner en vuestro conocimiento, las distintas acciones que fueron desarrolladas desde el Consejo que presido, desde el año 2009 y en previsión de la posible ocurrencia de esta y otras situaciones de riesgo para la población.

Se adjunta a la presente una nota enviada al Sr. Intendente de la Municipalidad de La Plata Dr. Pablo Bruera, previo a la Sanción del nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial, finalmente aprobado en la gestión municipal actual.

En forma anterior a la puesta en marcha del nuevo Código Urbano, este Consejo participaba del COUT (Consejo de Ordenamiento Urbano y Territorial ) que se encontraba conformado por los Colegios Profesionales de Arquitectura e Ingeniería, Facultad de Arquitectura y Urbanismo y el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Cámara de la Construcción.

Por aquel entonces participamos de Audiencias Públicas organizadas por la Comisión de Planeamiento del Consejo Deliberante con la presencia del Secretario de Planeamiento de la Municipalidad donde se planteara nuestro desacuerdo en temas de nuestra incumbencia profesional, que no fueron atendidas. Con la misma postura asistimos a programas de TV y se organizó un desayuno de trabajo con los Señores Concejales, donde quedó planteada nuestra propuesta y alertamos sobre las consecuencias que iba a traer la sanción del mencionado Código.

De manera abrupta, e intempestiva, pero casi como crónica de una muerte anunciada, el COUT fue disuelto y el nuevo Código de Ordenamiento Urbano de la gestión del Dr. Bruera fue aprobado.

El día 03 de Noviembre del año 2009 presentamos al Sr. Intendente, la nota que se mencionara en el párrafo superior, reafirmando la posición de este Consejo, sin haber obtenido siquiera respuesta a ella.

Quiero resaltar especialmente el segundo párrafo donde se exponían las preocupaciones lamentablemente hoy confirmadas, sobre la necesidad de analizar y prever:

las causas y consecuencias de las inundaciones, generando o agudizando conflictos sociales y pérdidas económicas, solamente por llevar adelante ocupaciones del territorio sin los estudios adecuados”.

La relectura de ese párrafo conmueve profundamente pensado en las victimas fatales, en las perdidas económicas de la ciudad y sus pobladores, en la pérdida de recuerdos e historias de vida y en todas aquellas de valor legal, algunas de ellas irrecuperables. Incluyo en estas, las secuelas Psicológicas que comienzan a manifestarse atravesando transversalmente la sociedad.

La posición que este Consejo defendió, ha sido reivindicada en las redes sociales por personas ajenas al mismo, lo que no nos enorgullece, sino que nos apena aun más.


Para concluir le decimos a la población:

- seguiremos en el camino que hemos transitado.

- seguimos lamentando informar que en tanto Consejo Profesional de plena incumbencia en las temáticas planteadas, no hemos sido tenidos en cuenta para participar en el Foro de Reconstrucción de La Plata conformado por Colegios/Consejos Profesionales, Universidad Nacional de La Plata, ONG, etc., organizado por la Municipalidad de La Plata.

- pensamos que este olvido puede sustentarse en no escucharnos decir a viva voz, pero con renovada tristeza: Sr. Intendente, nosotros evaluamos los riesgos y los enunciamos de manera formal. Con profundo dolor lamentamos no habernos equivocado...!!!


Licenciado en Geología Eduardo Perurena

Presidente

Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la Pcia. de Bs. As.Calle 8 N° 835 - Piso 3°
Tel: +54 221 423 2834
La Plata; Bs As; Argentina.
www.cpcnpba.org.ar







 

                                                                                               La Plata 03 de Noviembre de 2009

 

 

Sr. Intendente de la Municipalidad de La Plata 

Dr. Pablo Bruera

 

            El Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la Provincia de Buenos Aires, se dirige a Ud como miembro permanente del COUT, a los efectos de expresarle nuestra mas profunda preocupación por la desactivación del Consejo de  Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT). Este organismo fue creado por la Ordenanza 8733/96, y que fuera puesto en funcionamiento por su posterior Decreto Reglamentario y que en sus Considerandos dice “Que la ordenanza precitada ha creado como órgano de participación sectorial y de carácter consultivo, el COUT, instituto calificado de la mayor importancia por esta administración municipal.”

            En su art 1 designa como miembros plenos del COUT a las siguientes instituciones:

a) La Universidad Nacional de La Plata, a través de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades, sin perjuicio de la participación de otras áreas, conforme lo previsto en el artículo 3 de la presente.

b)  El Colegio de Arquitectos con competencia en la ciudad de La Plata.

c) El Colegio de Ingenieros con competencia en la ciudad de La Plata

d) La Cámara Argentina de la Construcción

e) El Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la Provincia de Buenos Aires con competencia en la ciudad de La Plata

 

            A tal fin, como miembros del COUT, le queremos expresar que:

- las Instituciones que lo componen desde su origen, se han expresado y actuado con seriedad, transparencia y honestidad intelectual, documentando y estudiando cada uno de los temas tratados, produciéndose a tal efecto dictámenes con los aportes de sus integrantes, en acuerdo o en disenso, sin lugar a presiones o intereses que pudieran afectar el criterio del tratamiento.

 

- a pesar de ello, de manera progresiva, en los últimos 20 meses, se fue quitando por parte del Departamento Ejecutivo, todo apoyo logístico y/o funcional, tanto en lo que respecta a disponibilidad de la Secretaría Técnica, como espacio físico, comunicaciones, etc.

 

- se ha aplicado una política de desaliento, al no convocarlo a opinar en relación a los temas de su incumbencia, ni a participar de actuaciones específicamente reglamentadas en la Ordenanza 9231/01

 

- frente a las presentaciones realizadas al Departamento Ejecutivo  conjuntamente con las distintas instituciones expresadas en diferentes oportunidades y formuladas por nota 14/06/08, resulta evidente la ausencia de interés del mismo de mantener y/o fortalecer su actividad.

 

Desde nuestra perspectiva e incumbencias profesionales no podemos acallar la inquietud que provoca ver que durante vuestra gestión Municipal, temas tan preocupantes como la problemática ambiental quedan sin el aporte de quienes nos formamos en su análisis y resolución.

A lo efectos de precisar aun más sobre la temática, le exponemos un conjunto de preocupaciones que desde éste Consejo Profesional hemos siempre expuesto a lo largo de nuestra participación:

 

·       la contaminación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, de tanta injerencia no solo en los servicios, sino en la salud de la población;

·       las causas y consecuencias de las inundaciones, generando o agudizando conflictos sociales y pérdidas económicas, solamente por llevar adelante  ocupaciones del territorio sin los estudios adecuados;

·       la consecuencias que tienen en el corto, mediano y largo plazo las explotaciones de suelos seleccionados, no solo en lo que respecta a los limites que impone sobre la ocupación del suelo, sino y fundamentalmente, las importante barreras urbanísticas que estas provocan, asociadas a los riesgos a la vida y a la contaminación de los recursos naturales;

·       un estudio sustentable para el tratamiento y depositación final de los residuos sólidos urbanos, individual o en conjunto con los partidos vecinos;

·       como éstos, una gran cantidad de temáticas, asociadas directa o indirectamente a las incumbencias profesionales de este Consejo.

 

Han sido innegables los aportes que ha realizado el COUT en todo el tiempo que desarrolló normalmente sus tareas, en las que se ha amalgamado la excelencia académica (provista por la UNLP), la profesional (de los Colegios y Consejos Profesionales integrantes), y la visión práctica (de la Cámara de la Construcción). La combinación de estos aportes, sin ninguna duda ha favorecido al bien común de nuestra sociedad.                                                        

No dudamos en sostener que el COUT  ha sido ejemplo de armonización de políticas públicas y de participación transparente, por lo que en principio y por sobre todo, lamentamos la desaparición de un organismo ejemplo en su estilo y modalidad de funcionamiento.

Asimismo y por lo expresado en la presente, nos consideramos merecedores de una clara y válida explicación de su disolución, acorde al más alto nivel de conducción, con la misma jerarquía con que fuera creado el organismo.

            Sin otro particular lo saludamos con nuestra más distinguida consideración.

           

                                                                                   Consejo Directivo

 

 

No hay comentarios: