GEOLOGIA

GEOLOGIA
SERVICIOS GEOLOGICOS

miércoles, 1 de febrero de 2012

Zonas de concentración de arsénico (As) en la Argentina

Ante el debate que se da en San Pedro; Buenos Aires, sobre la problematica del Arsenico en agua, encontramos una pagina oficial del Ministerio de Educacion de la Nacion, ATLAS EDUCATIVO DE LA REPUBLICA ARGENTINA,  donde reconoce el problema y muestra un mapa actualizado de las concentraciones  de Arsenico en aguas subterraneas y su categorizacion como bajo riesgo, mediano o alto riesgo. San Pedro, lo mismo que el corredor norte de la provincia de Buenos Aires esta en la categoria de menor riesgo para la salud ya que ningun analisis con que se cuenta llega a los 50 ppb.
MAPA DE ZONAS DE CONCENTRACION DE ARSÉNICO y DENSIDAD DE POBLACIÓN


Para la evaluación del riesgo, se realizó la estratificación de las concentraciones de arsénico en tres niveles: menor o igual que 50 ppb (bajo riesgo); 51 a 100 ppb (mediano riesgo) y concentraciones mayores que 101 ppb (alto riesgo).

La distribución de agua con alto contenido de arsénico se sucede en un continuo noroeste-sudeste desde la cordillera hasta la costa atlántica. Las provincias de Argentina que presentan áreas en las que el agua tiene contenidos relativamente elevados de arsénico son: Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja La Pampa, Chaco, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, Santa Fé, Buenos Aires, Río Negro, Tucumán, Santiago del Estero y no se descarta que puedan ser más.

http://www.mapaeducativo.edu.ar/Atlas/Arsenico

Se define como Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE) a la enfermedad provocada por la ingestión continua de agua con contenidos de arsénico en valores superiores a los fijados por la Organización Mundial de la Salud (Fuente: ver informe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable: "Epidemiología del Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE) en la Rep. Argentina").

El HACRE, que afecta a las personas que viven en áreas donde la contaminación es alta y beben el agua en forma prolongada, se caracteriza por provocar alteraciones cardíacas y vasculares, alteraciones neurológicas, lesiones hepáticas y renales, repercusiones en el aparato respiratorio y lesiones cutáneas. Los trastornos característicos son el engrosamiento de palmas y plantas (queratoderma), la pigmentación aumentada del tronco y la aparición de cáncer cutáneo. También es frecuente el cáncer de pulmón y de laringe.

Nuestro país es uno de los más afectados por esta enfermedad, ya que las napas de los suelos de las provincias centrales están contaminadas por arsénico. Las causas son en su mayoría naturales y están relacionadas con el volcanismo (durante la génesis de la cordillera de los Andes las cenizas volcánicas, ricas en arsénico, se esparcieron a lo largo del territorio contaminando el agua) y con la actividad hidrotermal asociada de la cordillera de los Andes. Sin embargo, aunque en menor escala, también existen aguas infectadas por actividades realizadas por el hombre: minería, fundiciones y el uso de herbicidas y plaguicidas que contienen arsénico.

Hoy en día se estima que la población argentina que habita en áreas con aguas arsenicales es de alrededor de 2.500.000 habitantes, casi el 7% de la población del país. A su vez, el 43% de los departamentos afectados tienen más del 30% de su población con necesidades básicas insatisfechas. Las comunidades aborigen y la población rural dispersa, forzadas a abastecerse de agua subterránea, resultan las más afectadas.

Si bien los efectos tóxicos del arsénico afectan a personas de todas las edades, han podido identificarse como grupos más susceptibles a:

a) los niños: la dosis de arsénico será, en promedio, mayor que la de los adultos expuestos a concentraciones similares, ya que su ingesta de líquidos y alimentos es relativamente alta en comparación con su peso corporal;

b) mujeres embarazadas y en lactancia: especialmente vulnerables debido a los posibles efectos adversos del arsénico sobre la reproducción y el desarrollo;

c) individuos con estado nutricional deficitario: pueden tener una capacidad disminuida para metabolizar el arsénico;

d) individuos con enfermedades preexistentes (sobre todo renales y hepáticas): podrían ser más susceptibles a los efectos del arsénico, debido a que estos órganos son responsables de la destoxificación del arsénico en el organismo.




HACRE
Concentración de Arsénico en Agua (por departamento)
Sin datos
 0  a 50 ppb (bajo riesgo)
51 a 100 ppb (mediano riesgo)
> a 101 ppb (alto riesgo)
Densidad de población (hab/km2)por departamento
Menos de 1
1.1 - 4.9
5 - 9.9
10 - 19.9
20 - 39.9
40 y más


No hay comentarios: