Los canales clandestinos en los campos, los country en lugares en que no debieron habilitarse y los terraplenes forman parte del análisis.
A continuación, el texto completo:
Se calcula que cada persona, en las ciudades del litoral argentino consume o usa unos 500 litros por día por persona, extraída, en el interior de la provincia, el 100% de acuíferos profundos que se vuelcan al suelo.
Barrios e industrias edificados sobre terraplenes, la mayoría de ellos en zonas bajas, humedales y zonas de inundación de los pequeños ríos de llanura o cañadones de poca profundidad.
Todo este combo en la Pampa Húmeda, cuyo nombre identifica a una zona plana, casi sin pendientes, con zonas de infiltración de escasa profundidad, que se colma tan rápidamente, con un régimen húmedo de lluvias, que hace que las que caen en toda la región tengan dificultades para infiltrar a los acuíferos, y escurrir al rio Paraná o al océano, a la que hay que sumar rutas terraplenadas, vías de ferrocarril terraplenadas que cortan este escurrimiento y ciudades que se han instalado originalmente y, en su crecimiento ocupando zonas inundables por la especulación inmobiliaria que jamás advirtió a sus habitantes que recurrentemente iban a sufrir de estos desastres naturales.
Esto es parte del diagnostico...soluciones?...obras???'... sí, pero hay cosas que serán difíciles de modificar, muy difícil. Pasa solo en la Pampa Húmeda?... No... Hay ciudades en Europa, en EEUU y en otras regiones del mundo que están ubicadas en zonas de desastres naturales, que se inundan, tiemblan, son tapadas de lava y otras delicias naturales. Así es el Planeta Tierra, y así es el abuso del hombre....”
Imágenes:
Un canal clandestino en la zona de Carlos Casares, Diario La Nación.
Imágenes de dos tipos de puentes sobre la Ruta Nacional 9. El primero sobre el Rio Areco, apoyado sobre las márgenes del Arroyo, con poca "luz" entre pilotes, de corta extensión. Fue desbordado y descalzado por la gran correntada. Debera repararse.
Puente sobre el Arroyo El Tala, apoyado sobre las márgenes del valle de inundación, de gran extensión y luz suficiente entre pilotes para que la correntada circule sin obstáculos y sin ejercer presión en las cabeceras. No endica las aguas y no es desbordado por las mismas
Mapa que muestra la construcción de barrios cerrados y otros emprendimientos en el valle de inundación del rio Lujan. Abarca los partidos de Lujan, Pilar y Escobar.